Por el camino viene 2017

Festival de teatro clásico de Almagro

Iglesia de S. Blás

Exposición comisariada por Jorge Diez.

En el Barroco el inicio y el final de la vida están presentes a través de todos los sentidos.

Cuencos de hierro retroiluminados, y un sistema de goteo a 4 metros de altura, dibujan en las paredes de la iglesia de S. Blás una escenografia en movimiento. sonido de la gota, humo artificial e incienso.

  • Artista multidisciplinar que se siente cómoda interviniendo espacios en los que desarrolla una pieza específica para cada lugar. Los materiales que utiliza son la luz, las lentes dicroicas, los hilos y en general todo lo que nos conecta con el tiempo, con el movimiento y también con esa inteligencia emocional que da el trabajo manual. El tiempo empezó siendo su obsesión del que habla con sus piezas cambiantes. Pero el tiempo no puede separarse del espacio, todo trascurre en algún lugar. Con la luz o el color imita o intenta interpretar el tiempo, su cambio, su continuo movimiento y nuestra percepción siempre distinta. El espacio y el tiempo escapan siempre a nuestro control y Mercedes Lara intenta hacernos conscientes de su mutación y transcurso.

    “Por el camino viene’

    En esta intervención se crea una escenografía en la iglesia en penumbra, que refleja en sus paredes las gotas sucesivas al caer y mover el agua, una metáfora del paso de la vida, del fluir del agua que nos señala el camino que recorremos, siempre en movimiento. Ese sonido de la gota que cae nos recuerda que nuestro recorrido tiene un final, y el olor del incienso nos dice donde estamos, cual es el inicio y el final de nuestro caminar. Los colores son las sombras y reflejos que, bañados con el humo del incienso al quemarse, se funden en la experiencia táctil de la gota al salpicar en los recipientes que se extienden por el suelo de la iglesia. Además M. Lara realiza una instalación en el Espacio de Arte Contemporáneo.

    Jorge Diez

Anterior
Anterior

Phi 2018

Siguiente
Siguiente

H2O 2016